domingo, 27 de septiembre de 2009

ORIENTACIONES GENERALES Y BASICAS PARA LOS TUTORES DE ALUMNOS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA.

Con motivo del dia internacional de las personas sordas, he recopilado algunas orientaciones y consejos generales para los tutores que tienen alumnos con discapacidad auditiva.
Antes querria decir algo, el 90% de las personas sordas utiliza la lengua oral .Frente a la opinión comúnmente aceptada, el 90% de las personas sordas utilizan la lengua oral como único medio de comunicación. Paralelamente, más del 90% de los niños sordos nacen en el seno de una familia cuyos padres son oyentes, y es que hay que tener presente que el niño sordo cuando nace tiene la misma capacidad innata para el desarrollo del lenguaje oral que el niño oyente. Precisamente, la ausencia de estimulación de la deficiencia auditiva es la que compromete seriamente el acceso de los niños sordos al lenguaje oral y en consecuencia al desarrollo de los procesos cognitivos que de él se derivan (comprensión, razonamiento, memoria, lectoescritura).En la actualidad es posible restaurar y estimular la vía auditiva y el desarrollo del lenguaje oral de manera temprana, con el objetivo de dotar al niño sordo, de la competencia lingüística suficiente para desarrollar todos los procesos cognitivos. De esta forma los niños con discapacidad auditiva podrán llegar a la escolaridad con todas las herramientas necesarias para favorecer su desarrollo personal y académico, que se traduce en una mejor integración familiar, escolar, social y laboral.

ORIENTACIONES PARA LOS TUTORES QUE TIENEN ALUMNOS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA.

EXTRATEGIAS ORGANIZATIVAS

-Situar al alumno lejos de las areas ruidosas y cerca del profesor, donde mejor pueda percibir el sonido, leer en los labios o acceder visualmente a la informacion.
-Situar al alumno lejos de las areas ruidosas.
-Seguir el horario fijo de rutinas e informales sobre la modificaciones que se realicen.
-Evitar objetos delante de los labios o junto a la cara que dificulten al lectura labial.
-Hablar mirandole a la cara e intentar no explicar mientras se escribe en la pizarra.
-Prestar atencion a las ayudas tecnicas que precise(audifonos, emisora de FM, implante)
-Facilitar la asimilacion de reglas y normas.Deben estar escritas, habladas y formuladas en positivo.


EXTRATEGIAS PARA FAVORECER EL DESARROLLO DE LA COMUNICACION
-Desarrollar un modelo oral correcto y utilizar un lenguaje claro y facil de comprender.
-No hablar nunca de espaldas a la clase.
-Hablar con un ritmo moderado y vocalizando bien, pero sin hacer movimientos exagerados con la boca.
-Hablar en un tono normal, sin gritar.
-Utilizar frases sencillas pero completas y correctas gramaticalmente.
-No hablarle utilizando palabras sueltas o utilizando un estilo rudimentario demasiado simplificado.
-Utilizar ilustraciones, diagramas y mapas conceptuales siempre que sea posible.
-Si no comprende repetirselo y si es necesario buscar otra palabra con el mismo sentido o repetir la frase utilizando uan expresion mas sencilla.
-Acompañar la comunicacion con expresiones faciales, gestos naturales o alguna palabra escrita.
-Escribir en la pizarra las palabras nuevas y las que se consideren importantes para facilitar la comprension.
-Escribir en la pizarra un pequeño guion de lo que se va a trabajar o el vocabulario mas significativo.


EXTRATEGIAS A TENER EN CUENTA EN EL APRENDIZAJE GRUPAL
-Situar al alumno en el grupo que tenga mayor facilidad comunicativa.
-Darle mas tiempo para expresarse si lo necesita.
-Utilizar tecnicas de repetir y retomar lo que se esta diciendo.
-Controlar el ritmo de la conversacion, facilitando que no se pierda..


EXTRATEGIAS A TENER EN CUENTA EN LA PREPARACION DE MATERIALES
-Evitar ambiguedades y oraciones demasiado complejas.
-Adaptar el material pertiendo de contextos significativos para el alumno.
-Dividir las frases compuestas o muy largas en frases sencillas.
-Proporcionarle a alumno un esquema e ideas principales de cada tema.
-Plantear preguntas referidas a hechos importantes relacionados con el tema.
-Explicar el vocabulario importante.
-Colocar graficos e ilustraciones cerca del texto al que se refieren.
-Utilizar materiales practicos e ilustrativos como complemento de los textos..
-Al evitar repeticiones, no confundir a alumno utilizando excesivos sinonimos.
-Reducir la dificultad del vocabulario.


EXTRATEGIAS PARA PROMOVER LA PARTICIPACION DEL ALUMNO EN LAS ACTIVIDADES DEL AULA Y EN SU RELACION CON LOS COMPAÑEROS
-Explicar a los compañeros oyentes aspectos fundamentales de la discapacidad auditiva.
-Situar a alumno cerca de un compañero oyente que le ayude.
-En las intervenciones en clase:
-Cuando el alumno hable, prestar mas atencion al contenido de su discurso que a su forma.
-Reforzar positivamente sus intervenciones delante de sus compañeros.
-Valorar sus dificultades y esfuerzos para expresarse.
-Escucharle siempre.
-Intentar que cualquier alumno que intervenga en clase lo haga de frente al alumno y de pie.
-Guiar al alumno e indicarle a donde tiene que mirar cuando alguien esta interviniendo.
EXTRATEGIAS METODOLOGICAS GENERALES
-Utilizar recursos visuales y expresivos.Complmentar las explicaciones escribiendo en la pizarra las palabras fundamentales y realizando esquemas o carteles a modo de resumen.


FUENTE: DISCAPACIDAD AUDITIVA.ORIENTACIONES PARA LA INTERVENCION EDUCATIVA.Pérez Avilés, Flora María

No hay comentarios:

Publicar un comentario