miércoles, 23 de septiembre de 2009

"LA PIZARRA DIGITAL EN AULA"

la primera información que tengo de la pizarra digital, fue en un congreso sobre nuevas tecnologías, hace ya varios años. Durante el año escolar 2008-2009 de manera indirecta pude presenciar las bondades de este recurso en la aplicación con alumnos de centros de educación especial. Los alumnos estaban expectantes y muy motivados con la aplicación de este recurso a pesar de estar gravemente afectados. La aplicación de las nuevas tecnologías está permitiendo en muchos casos la puesta en marcha de innovadores sistemas capaces de despertar estímulos sensoriales y motóricos.
Este recurso potencia la creatividad, la imaginación, la memoria incluso la motivación y el rendimiento. Digamos pues, y de forma sencilla, que con la Pizarra Digital podemos desde proyectar, con gran calidad y a formato grande, cine en el aula y explotar todas las posibilidades de un DVD ( juegos, subtítulos, parada perfecta de imagen, análisis de secuencias, etc. hasta la navegación por distintas páginas Web de un tema específico, presentaciones en power point hechas por profesores o alumnos, pasando por la utilización de juegos o cd-roms educativos, etc. Todo ello en una pantalla gigante en el propio aula, el aula de informática u otra dependencia.
Yo pude claramente observar ,su utilidad con niños con discapacidad psíquica, ahora bien es importantísima la formación de los profesores en el uso de la tics, sino no hacemos nada.
Creo que estamos empezando la casa por el tejado, antes de implantar ordenadores personales y pizarras digitales con un coste elevadísimo para la administración, por ejemplo un dato, las pizarras digitales cuestan entre 1700 € y 2000 €. Por tanto debemos incidir muchísimo en la formación para los profesores en las tics y en las nuevas tecnologías.

Para mas información en el uso de las pizarras digitales :

https://sites.google.com/site/piefantastic/usos-de-las-tic/4-modelos-en-el-uso-de-tac/Uso-de-la-Pizarra-Digital-en-el-aula

No hay comentarios:

Publicar un comentario