jueves, 17 de septiembre de 2009

MURCIA .LA REGION DE ESPAÑA DONDE VIVO














Sobre el año 1979, llegue a Murcia con 10 años de edad.Durante todos estos años ha crecido enormemente.Es una ciudad rodeada de huerta, de limoneros y naranjos, donde se puede respirar en cada rincon ese olor a azahar.Al mismo tiempo es una ciudad moderna, con una universidad historica, con una catedral siendo el templo más importante de la región con una magnífica superposición de estilos,desde el gotico hasta el renacentista, un catálogo en piedra que resume más de 600 años de historia y arte. Este monumento deposita sus cimientos sobre la Antigua mezquita aljama o mayor de la ciudad (restos que podemos observar en el Museo de la Catedral actulamente restaurado). Se comenzó en 1394 y en 1462 se consiguió cerrar sus bóvedas.



Situada en el vértice suroriental de la Península Ibérica, entre la Comunidad Valenciana, Andalucía y Castilla-La Mancha, la Región de Murcia se extiende por un territorio de 11.317 km2 (el 2,2% de la superficie total de España), lindando al Norte con la provincia de Albacete; al Este con la provincia de Alicante; al Oeste con las provincias de Granada, Albacete y Almería y al Sur-Sureste con el Mar Mediterráneo.
Si tenemos en cuenta su superficie, la Región de Murcia ocupa el noveno lugar entre las Comunidades Autónomas del territorio español.
La Región de Murcia se ubica en pleno centro del Arco Mediterráneo peninsular, entre los 38º 45' y 37º 23' de latitud Norte y 1º 20' y 3º 03' de longitud Este tomando como referencia el meridiano de Madrid.


Un poco de historia

A lo largo de más de 300.000 años, diversos pueblos y culturas han protagonizado el devenir histórico del territorio que actualmente se identifica con la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.











Siglos de presencia humana caracterizada por la diversidad, han marcado una serie de rasgos comunes que hoy identifican a todos los murcianos, conformando también una sociedad plural. Debido a esta peculiaridad, actualmente no existe un rasgo o hecho vertebrador que identifique a todos los ciudadanos de esta región, aunque a la vez ha dotado a los distintos municipios de la tolerancia necesaria para su convivencia, formando parte de un proyecto en común.

Nuestros orígenes se remontan a la Prehistoria, periodo en que se generó el embrión de nuestra sociedad. Culturas autóctonas como las del Argar o la ibérica, recibieron la influencia mediterránea de fenicios, griegos, púnicos y romanos y cartagineses , así como la germánica de los Visigodos. Posteriormente la cultura islámica se expandió por la península, convirtiendo a nuestro reino en clave del desarrollo histórico peninsular durante algunos periodos.

La reconquista cristiana supuso el fin de la sucesión cultural en estas tierras, protagonizando la historia regional hasta la actualidad, en que el avance hacia una sociedad multicultural permitirá convivir a gentes de diversas culturas y religiones.



La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia es heredera directa del Reino homónimo creado con la conquista de la zona por Alfonso X, aunque recoge caracteres de otras entidades administrativas como la Provincia cartaginense, la Cora de Tudmir o la Diócesis de Cartagena. Por ello no debemos olvidar que somos herederos de un pasado, al cual no debemos dar la espalda, y que vertebra una identidad regional que realmente existe, aunque no contemos con indicios o hechos que la identifiquen .

FOTOS DE LA REGION DE MURCIA




















































































































































































































































































































































































































































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario