sábado, 3 de octubre de 2009

" PARALISIS FACIAL PERIFERICA DE BELL"

Hola a todos
Quiero comentaros una experiencia desagradable, que me duro algunos meses , y que aparecio en mi vida de manera subita. No sabia que la susodicha "paralisis facial de bell" existia,vamos jamas en mi vida la habia oido.Si sabia que enfermedades podian dar lugar a un paralisis tanto facial como del resto del cuerpo, pero no de esta lesion en concreto.
Esto ocurrio en septiembre del año 2008.Muchas personas, que me conocen, ni se enteraron.Estuve dos meses de baja medica debido a esto, mas concretamente ,me toco la china como se suele decir, durante el mes de Septiembre y octubre y parte de noviembre del año 2008.
Esto va dedicado a las muchas personas que desconocen que existe esto, para que si les ocurre alguna vez, conozcan el alcance y no se asusten, sino que se pongan inmediatamente en manos de un especialista.La rapidez en detectar esta lesion hace que en muchos casos no llegue a ser irreversible o que tarde mucho menos tiempo en recuperarse.

A finales de septiembre empeze a notarme un dolor molesto en el oido derecho, yo dejaba pasar el tiempo, pues pensaba que podria ser una otitis, pero pense "no me molestaba tanto como para acudir al medico".El dolor fue creciendo y ya empeze a pensar, que era una otitis.Acudi a urgencias del ambulatorio mas cercano de mi barrio, pues me pillaba fin de semana y ya no estaba mi medico de cabecera, ademas tenia que trabajar el lunes.Alli el medico me dijo que tenia infeccion, se equivoco en el diagnostico,y me receto antibiotico.Ese mismo dia durante la comida, recuerdo que fue un sabado, notaba que al masticar tenia la sensacion de que se me estaban durmiendo los labios y la boca,pero esto de forma muy leve, asi como cuando te ponen anestesia en el dentista, igual.Y pense "que raro, que sensacion mas rara, sera del efecto del antibiotico".

Pero cual fue mi sorpresa, que dicha sensacion iba a mas, quedando poco a poco torcida la parte derecha de mi cara y dificultad para cerrar el ojo derecho .Yo totalmente angustiada, pues no sabia lo que me estaba pasando, llame a 112, que es el telefono de emergencias y urgencias, para hablar con un medico y el medico me recomendo que me fuera corriendo a urgencias, al hospital mas cercano que tuviera.Eran las 12 de la noche aproximadamente fui primero a urgencias del hospital morales meseguer y de alli me mandaron al hospital de la arrixaca en Murcia.

El diagnostico final,segun el otorrino que estaba de urgencias esa noche, fue "paralisis facial debido a un virus o no se sabe que otra cosa", que provoca rotura del nervio facial.Y me dijo bueno chica te ha tocado la china,no es muy habitual esta patologia pero pasa, y sobre todo a mujeres embarazas o en personas que han pasado situaciones de estres.Me receto cortisona , aciclovir y vitamina B y me aconsejo poner un parche en el ojo para mantenerlo cerrado, porque sino se podria ulcerar.Al dia siguiente mi boca estaba totalmente torcida y mi ojo no lo podia cerrar.Yo me miraba en el espejo y no lo podia creer.Me puse como una loca a buscar informacion por internet, horas y horas buscando información.Y pensaba no esto no puede quedar asi, no sera para siempre.Mas tarde me hicieron ,una prueba para confirmar que era una lesion en el nervio facial que se llama EMG electromiograma, que consiste en recoger la actividad eléctrica de los músculos en la zona de la cara y el ojo.La prueba,algo desagradable, pero confirmo que tenia una paralisis facil de tipo moderado.Y menos mal, porque en muchos casos si es grave, la paralisis puede durar años o ser irreversible.
Estuve casi dos meses y medio recuperandome,a los tres dias empeore pero a los diez dias aproximadamente del tratamiento empeze a notar una leve mejoria, y ya despues lentamente, pues lo que peor evoluciona y lo que mas lento va, es el ojo,no habia manera de poderlo cerrar.Todo el dia con las dichosas lagrimas artificiales y ya poco a poco, mi rostro empezo a tomar forma.
Quiero animar a la gente que ahora mismo tiene esta lesion que no se desanime, que tenga paciencia, que la evolucion es lenta.En mi caso fue rapida en dos meses practicamente estaba recuperada.Aunque el medico me decia que iba a necesitar aproximadamente unos doce meses para la recuperacion total, aunque no se me notara.
¿Pero que es la paralisis facial de bell? :
Es una forma temporal de parálisis facial que se presenta con daño al nervio que controla el movimiento de los músculos en la cara.
Los síntomas generalmente comienzan de manera súbita y fluctúan entre leves y severos. Dichos síntomas pueden abarcar:
Cambio en la expresión facial (por ejemplo, hacer muecas)
Dificultad para comer y beber
Babeo debido a la falta de control de los músculos de la cara
Caída del párpado o de la comisura de la boca
Resequedad en los ojos o en la boca
La cara se siente templada o estirada hacia un lado
Parálisis facial de un solo lado de la cara que dificulta el cierre de un ojo
Dolor de cabeza
Pérdida del sentido del gusto
Dolor detrás o en frente del oído
Sensibilidad al sonido (hiperacusia) en el lado de la cara afectado
Fasciculaciones en la cara
Debilidad en la cara
En muchos casos, no es necesario llevar a cabo ningún tratamiento. El objetivo del tratamiento es aliviar los síntomas.
Los corticosteroides y los medicamentos antivirales (aciclovir y valaciclovir) pueden reducir la hinchazón y aliviar la presión sobre el nervio facial. Dichos medicamentos se deben tomar lo más rápido posible para que sean más efectivos, preferiblemente en las primeras 24 horas cuando los síntomas comienzan. Sin embargo, no hay estudios publicados que muestren que los medicamentos antivirales aceleran o mejoran la recuperación de la parálisis de Bell.
El médico puede recomendar colirios o ungüentos lubricantes para proteger el ojo si la persona no lo puede cerrar por completo. Es posible que se necesite usar un parche en el ojo para dormir.
La cirugía para aliviar la presión en el nervio (cirugía de descompresión) genera controversia y no se ha comprobado que beneficie rutinariamente a las personas con parálisis de Bell.
Aproximadamente del 60 al 80% de los casos desaparecen completamente en cuestión de unas pocas semanas o meses. Algunas veces, la afección ocasiona cambios permanentes. Este trastorno no es potencialmente mortal.
Algunas complicaciones que se pueden dar:
Movimientos anormales, como lágrimas al reír o salivación en momentos errados (sincinesia)
Cambio en la apariencia de la cara (desfiguramiento) debido a la pérdida de movimiento
Problemas crónicos con el sentido del gusto
Espasmos crónicos en los músculos de la cara o en los párpados
Daños en los ojos (úlceras e infecciones corneales).
Ya sabeis si alguno de vosotros o algun familiar teneis algun sintoma parecido, acudir a un especialista lo mas rapido posible esto evitara que la lesion no se demore por meses y que sea irreversible.Y mucho animo y paciencia a los que ahora mismo la tienen.
Para mas información:

1 comentario:

  1. Existe también tratamiento con fisioterapia para la parálisis facial. Viene muy bien, pero lo deben aplicar fisioterapeutas expertos en parálisis faciales. En Murcia hay una clínica muy buena para ese tratamiento. Os dejo el link por a alguien le interesa: www.fisyo.es

    ResponderEliminar