miércoles, 28 de octubre de 2009

Los discapacitados piden a las empresas que no tengan "miedo" a contratarles

"La empresa no tiene que tener miedo a contratar a un discapacitados y, si luego no le funciona, tendrá que actuar como con el resto de trabajadores... De lo contrario, es la pescadilla que se muerde la cola: si no va bien no le voy a poder echar porque está mal visto así que no lo contrato", aseguró ayer Javier Lagunas, gerente de COCEMFE en Navarra durante la celebración del II Congreso de Discapacidad y Empleo.
El empresario recibe una subvención por la contratación indefinida de una persona con discapacidad y una reducción de las cuotas de la Seguridad Social pero, sobre todo, gana en "productividad: un discapacitado puede ser tan productivo o más que cualquiera". La federación que agrupa a un total de nueve entidades de discapacidad física y orgánica en Navarra medió el año pasado en 63 contrataciones con diferentes empresas e instituciones, 14 más que los conseguidos el año anterior a pesar de un escenario adverso en el que la oferta laboral se redujo en un 33%. Además, 30 vínculos laborales duraron más de seis meses y la mayoría de sus actores se insertaron en empresas del mercado laboral (el resto en centros especiales de empleo). Cinco contratos cayeron por diferentes motivos. "El número de contratos se incrementa cada año, lo que significa que estamos avanzando por el buen camino", aseveró. La bolsa de empleo que creó hace dos años la federación (servicio de intermediación laboral) cuenta con más de 500 personas con los "perfiles más adecuados según sus necesidades". Un estudio de Maphre señala que estas personas tienen menos absentismo laboral lo que derriba uno de los tópicos sobre los que carga el colectivo.
cumplimiento de la ley Ésta es el rostro más amable de una realidad como la discapacidad con sus luces, y sombras. La crisis representa un riesgo especial para este grupo, cuyas tasas de inactividad y desempleo son de dos a tres veces peores que para el resto de la población. De hecho, las empresas navarra con más de 50 trabajadores ni siquiera cumplen la ley que les obliga a la contratación de un 2% de su plantilla para personas discapacitadas. La mayoría de las firmas que contratan son pymes (pequeñas y medianas), sin obligación legal de cubrir ese mínimo. La inspección compete al Ministerio de Trabajo y "no hay acceso a datos de las empresas grandes por ejemplo". "En general hay buena disposición del tejido empresarial y la inserción laboral depende mucho de la preparación y formación de la propia persona", matiza Laguna. Aún así, las personas con minusvalías se siguen topando con obstáculos como la escasa experiencia laboral, la "sobreprotección, la falta de confianza para encontrar un empleo, los tópicos y el desconocimiento sobre sus capacidades reales", además de la baja cualificación. En crisis muchas empresas ya no contratan a personas con discapacidad como sí lo hacían en época de "bonanza". La crisis está afectando en mayor medida al sector industrial (con limitaciones al exigir mayor esfuerzo físico) mientras que el 75% de las ofertas que gestionan son del sector servicios. Otro de los efectos de la recesión es que las empresas están exigiendo "unos perfiles muy determinados". "Para un puesto de administrativo están pidiendo diplomados en Económicas o Empresariales, y el colectivo de discapacitados tiene un nivel formativo bajo", apostilla. "Nosotros analizamos los motivos por los que estas personas no tienen empleo y damos apoyo a las que realmente están motivadas y quieren trabajar. Sí hemos notado desde el verano un incremento de personas que entran en el servicio de intermediación laboral, y que hay empleos mucho más temporales. También es cierto que una persona con poca limitación y formada es fácilmente insertable, de ahí la importancia de intervenir desde los primeros niveles de educación", añade. Avala en positivo que las empresas "nos conocen porque llevamos tiempo trabajando y se fían más del candidato que le enviamos, además de que tenemos más acuerdos de colaboración, y apoyo del Servicio Navarro de Empleo y de otras entidades por lo que también hay más financiación", observa.
Fuente: discapnet

No hay comentarios:

Publicar un comentario