jueves, 4 de febrero de 2010

Down España demanda una Atención Temprana integral y de calidad que cumpla con la legislación vigente

Down España demanda una Atención Temprana integral y de calidad que cumpla con la legislación vigente


La Red Nacional de Atención Temprana de Down España nace con una demanda fundamental: "Que el Gobierno Nacional y los Gobiernos Autonómicos de España, trabajen y se comprometan con el colectivo de las personas con síndrome de Down y sus familias, a la hora de hacer efectivo el derecho a una atención temprana integral, individual y sistemática, garantizando el cumplimiento de la legislación vigente y promoviendo nuevas medidas que garanticen una calidad del servicio de Atención Temprana".
Tomando el Libro Blanco de Atención Temprana como referente, la Red define la Atención Temprana como el “conjunto de intervenciones dirigidas a la población infantil de 0 a 6 años, a la familia y al entorno, que tienen por objeto dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen riesgo de padecerlos”.
Si bien inicia ahora su andadura, nace ya con la dilatada experiencia de las entidades de Down España, que en muchos casos llevan más de 20 años trabajando en Atención Temprana. Esta experiencia puede constituir un referente para otros centros que ofrezcan estos servicios, por ello uno de los fines de esta Red será el de promover "medidas de actuación comunes con las distintas administraciones, a través de firma de convenios de colaboración".
La Red establece desde sus comienzos algunas premisas de trabajo en torno a la Atención Temprana. Una de estas líneas considera fundamental que los profesionales de éste área trabajen en "coordinación interna y externa con los profesionales de los servicios educativos, sociales y sanitarios" como única forma de "garantizar la calidad de los servicios de Atención Temprana".
Asimismo, la Red considera fundamental la creación de vínculos afectivos familiares para el apropiado desarrollo del menor, por esta razón es necesario que los profesionales de la salud proporcionen una completa y adecuada información sobre qué es el síndrome de Down a aquellos padres que se les comunica por primera vez que su hijo tendrá esta discapacidad intelectual (Primera Noticia), orientándoles y realizando un seguimiento posterior.
La Red Nacional de Atención Temprana, a la que se han adherido ya 26 entidades de Down España, se reunirá el próximo viernes 5 de febrero en la sede de Down España para comenzar oficialmente su labor.


fuente: discapnet

No hay comentarios:

Publicar un comentario