martes, 29 de diciembre de 2009

Sentencia injusta para Mª jose Carrascosa

«Sostengo que soy inocente. Le pediría una nueva oportunidad para demostrar mi inocencia, como ya ha dictaminado un tribunal internacional», pidió María José Carrascosa al juez, en la sala, antes de conocer la sentencia por desobedecer las reiteradas órdenes de los jueces para que devolvieran a su hija a Estados Unidos. Pero el juez de Nueva Jersey, Donald Venezia, fue inmisericorde y, según el veredicto del jurado que la declaró culpable de nueve delitos de desobediencia, condenó ayer a la abogada valenciana a 14 años de prisión. María José Carrascosa se encuentra encarcelada en Estados Unidos desde 2006 por un conflicto relacionado con la custodia de la hija que tuvo con el estadounidense Peter Innes. La pequeña nació y vivió allí hasta que, tras un acuerdo de divorcio, la valenciana se la trajo a su tierra pese a no tener permiso del padre. Cuando volvió a New Jersey sin la menor, fue detenida.
El juez Venezia, que impuso la misma condena que había pedido la Fiscalía del condado de Bergen (Nueva Jersey) –donde Carrascosa se encuentra presa–, fue muy severo al hacer pública una sentencia por la que impone a la española siete años de cárcel por dos de los nueve delitos de los que fue hallada culpable en noviembre por un jurado y siete años más por el resto. La española aseguró que tanto ella como su hija «casi» fueron asesinadas por su ex marido, quien, cuando tuvo la palabra, pidió al juez que emitiera una sentencia «ejemplar» pensando no sólo en su hija, «sino en los más de dos mil niños estadounidenses que han sido secuestrados por alguno de sus padres y sacados del país». Carrascosa, que acudió esposada y con el traje verde de uniforme de presa, escuchó entre lágrimas al juez decir que su caso era «una auténtica desgracia». Donald Venezia le dijo: «Esto es lo que usted se merece por arrancar de sus propios brazos y de los de su padre a la pequeña Victoria.» Y acusó a Carrascosa, de «manipular» a su hija como si se tratara de «una mera propiedad, una pieza de ajedrez en un juego lleno de rencor, odio y venganza».
Y añadió de forma contundente: «Entérese, el juego se ha acabado.» El juez dijo también a María José que esa sentencia «es lo que merece por arrancar a su hija de sus propios brazos y de los brazos de su ex marido». Reconsiderará la condena «Usted debería de pensar que en estas Navidades su hija no tendrá ni a una madre ni a un padre a los que abrazar, ni abrirá los regalos con ninguno de ustedes», le subrayó el juez a Carrascosa. De otro lado, el juez Venezia señaló que reconsideraría la condena en el caso de que la niña regrese a Estados Unidos. Ello responde a la petición hecha por el padre de la pequeña, Peter Innes, que hace tres años que no ve a su hija y quien manifestó hace más de un mes a Levante-EMV que si la familia Carrascosa traía a la niña para que pasara la navidad con él, pediría al juez que la dejara libre y la pequeña volvería a Valencia con su madre. Sobre esta petición, para la que Innes buscó a través de sus abogados la intermediación de la Fiscalía de Menores de Valencia, nunca más se supo. Al parecer, los abogados se pusieron en contacto con la fiscal coordinadora Gema García, quien estuvo como mediadora en el proceso de La Haya. La fiscal pidió ese compromiso por escrito. Nunca hubo respuesta.
La sentencia dictada por el juez Venezia puede ser recurrida en el plazo de 45 días. La familia de la valenciana, que se encuentra desolada prefiere no hacerlo para que la sentencia devenga firme cuanto antes y poder pedir al Gobierno de España que solicite el cumplimiento de la pena en un centro penitenciario español para que sea operada de un tumor de pelvis que le ha sido detectado. No obstante, según manifestó la hermana, Victoria Carrascosa, «María José pretende recurrir». Si Carrascosa cumple esta condena en su totalidad, su hija, Victoria Solenne, será mayor de edad a su término, ya que la niña nació en 2000. De esta forma, la pequeña, que tenía cinco años cuando dejó de ver a su padre y seis cuando encarcelaron a su madre, habrá crecido sin conocerlos. Por su parte, el abogado de Innes en España, Javier Pérez Roldán, manifestó que el siguiente paso es «pedir la custodia para el padre ante la justicia española. Lo que está claro en estos momentos es que su madre se va a pasar los próximos 11 años en prisión y, si no recuperamos a la niña, crecerá sin ninguno de sus progenitores».

INFORMACIÓN ELABORADA POR D. VALENZUELA (EFE) HACKENSACK (EE UU) R. LAGUNA VALENCIA

1 comentario:

  1. ¿ Sentencias de Estados Unidos con leyes españolas o sentencias españolas con leyes de Estados Unidos?, esta pobre mujer lo está sufriendo todo por una gestión nefasta de burocracia y leyes dispares que no se corresponden con la autentica realidad de la situación. A favor todo mi apoyo y solidaridad para que la situación se resuelva cuanto antes.

    ResponderEliminar