miércoles, 11 de noviembre de 2009

Personas ciegas de todo el mundo piden a los gobiernos que impulsen el braille en alimentos y fármacos

Representantes de los principales organismos internacionales que velan por el uso y difusión del braille en el mundo se han reunido esta semana en Madrid para unificar criterios y pedir con una sola voz a los gobiernos que impulsen el uso de este sistema de lectoescritura en productos básicos como alimentos y fármacos dentro de los países desarrollados, y en las escuelas en los que aún están en vías de desarrollo.
En concreto, Madrid ha acogido estos días los encuentros del Consejo Mundial del Braille, dependiente de la
Unión Mundial de Ciegos (UMC), del Consejo Iberoamericano del Braille y de la Comisión Braille española.
Según informó Enrique Pérez, secretario de la UMC, entre las conclusiones a las que han llegado los tres órganos figura la petición a los gobiernos de los países desarrollados de impulsar la rotulación en braille del nombre y fecha de caducidad de productos básicos para la vida diaria, como pueden ser fármacos y alimentos.
En cuanto a las zonas en vías de desarrollo, la demanda más urgente es la llegada del braille hasta las escuelas, ya que en la actualidad hay muchos niños que no tienen acceso a la educación por falta de material.
Y es que, según se ha puesto de manifiesto en este encuentro, entre el 70 y el 75% de los 160 millones de personas ciegas de todo el mundo viven en países en vías de desarrollo.
Además de estas peticiones a los gobiernos, los tres organismos internacionales del braille han creado grupos de trabajo para unificar criterios en el uso de este sistema en aspectos como las representaciones braille adecuadas para imágenes y dibujos en los libros de texto impresos para los más pequeños.
De las reuniones ha salido también la intención de celebrar en 2011 un congreso mundial sobre el braille, amparado por la Unesco, capaz de arrancar el compromiso de los gobiernos de dar un mayor impulso al uso del braille y cumplir así con el mandato en este sentido de la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
Las reuniones de Madrid de esta semana han puesto el colofón a los actos mundiales desarrollados durante todo el año para celebrar el bicentenario del nacimiento de Louis Braille, el inventor del sistema de lectoescritura que hoy usan multitud de personas ciegas en los cinco continentes.

fuente :Solidaridad digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario