domingo, 28 de febrero de 2010

EL ARTE DEL TAICHI-DEDICADO A MI PROFE DE TAICHI

PARA MI PROFESORA ROSANA, MI PROFESORA DE TAICHI QUE TIENE UNA PACIENCIA CON NOSOTROS INCREIBLE .


¿Qué es el Taichi?
El taichi es un antiguo arte marcial chino, con probados beneficios para la salud mental y física que se realiza mediante movimientos relajados y armoniosos en combinación con la respiración y la concentración mental. Recomendado en diversas enfermedades y lesiones.
Se basa en conceptos de la Medicina Tradicional China, y de la filosofía taoísta de la antigua China como son la circulación del qi (chi), los meridianos de acupuntura, la teoría del yin y el yang, la ley de los cinco elementos, etc.
El taichi es una de las artes marciales internas, desarrolladas desde Wudang -montaña con una muy antigua tradición taoísta en China- por contraposición a las artes marciales externas cuyo mayor exponente está en Shaolin. En este sentido es también un sistema de autodefensa.


Beneficios generales del Tai-Chi

El Tai Chi tiene un grado extra de estiramiento y de giro en cada movimiento, poniendo el énfasis en el mejoramiento de la salud. Con una práctica diligente, este tipo de movimientos produce un profundo efecto en todos los sistemas del cuerpo

El Tai Chi es una práctica milenaria china, concretamente un arte marcial interno, que aporta unos beneficios inmensos a nuestra salud . Lo mejor es que se trata de ejercicios muy lentos, lo que permite que pueda ser practicado en cualquier momento de nuestra vida e independientemente de la edad que tengamos.

Según varios estudios, la práctica del Tai Chi puede paliar los efectos de un sin fin de enfermedades como la insuficiencia cardíaca, la hipertensión, la artritis, la esclerosis múltiple o la depresión.

El Tai Chi se basa en una serie de posturas que se enlazan unas con otras a través de movimientos largos, fluidos y lentos que se llevan a cabo al compás de nuestra respiración. El máximo objetivo de esta práctica es estimular el flujo de nuestra energía vital que, según la medicina tradicional china, tiene que circular a lo largo de los meridianos sin ningún tipo de interrupción.


Un estudio elaborado por el Centro Médico Turst-New Englan (Estados Unidos) ha demostrado los beneficios del Tai Chi frente a los efectos de algunas patologías crónicas:
- Artritis reumatoide: Mejora la estimulación ósea y fortaleza el tejido conectivo

- Esclerosis múltiple: Aporta una mayor velocidad cuando se camina, una mayor flexibilidad en la musculatura y un mayor bienestar psicológico

Además, ya en otros estudios se ha reflejado que, además de los beneficios que nos aporta a la salud practicar un deporte, cualquiera que sea, el Tai Chi nos permite reducir el estrés, mejorar la presión arterial y aumentar el movimiento de nuestras articulaciones.

A su vez, a través de esta práctica ejercitamos la memoria, ya que hemos de aprendernos los pasos y los movimientos, la concentración y el desarrollo del sentido del equilibrio. De esta forma, aumentamos nuestra flexibilidad mental, aumenta nuestra creatividad y aprendemos cosas nuevas.

Existen cinco estilos de Tai Chi distintos, aunque el más habitual es el denominado Tai Chi Chuan y es especialmente recomendada para las personas de edades avanzadas ya que son ejercicios tremendamente suaves. Si os animáis a practicarlo, lo mejor es que recurráis a centros en los que se oferten clases de Tai Chi con profesores cualificados. Ellos os enseñarán los movimientos, los pasos y su combinación con la respiración. Puede practicarse al aire libre o en entornos cerrados, normalmente acompañado de música china que os ayudará a encontrar la armonía que buscáis.

Además, tan sólo necesitáis ropa y calzado cómodo para practicar y aprovecharos de los beneficios del Tai Chi. Aquí os dejo un enlace con unos video de mi profe rosana:


http://www.youtube.com/watch?v=92HkrPLHT0w
http://www.youtube.com/watch?v=pQZmV8lx034

martes, 23 de febrero de 2010

UN TOQUE DE HUMOR








jueves, 4 de febrero de 2010

Down España demanda una Atención Temprana integral y de calidad que cumpla con la legislación vigente

Down España demanda una Atención Temprana integral y de calidad que cumpla con la legislación vigente


La Red Nacional de Atención Temprana de Down España nace con una demanda fundamental: "Que el Gobierno Nacional y los Gobiernos Autonómicos de España, trabajen y se comprometan con el colectivo de las personas con síndrome de Down y sus familias, a la hora de hacer efectivo el derecho a una atención temprana integral, individual y sistemática, garantizando el cumplimiento de la legislación vigente y promoviendo nuevas medidas que garanticen una calidad del servicio de Atención Temprana".
Tomando el Libro Blanco de Atención Temprana como referente, la Red define la Atención Temprana como el “conjunto de intervenciones dirigidas a la población infantil de 0 a 6 años, a la familia y al entorno, que tienen por objeto dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen riesgo de padecerlos”.
Si bien inicia ahora su andadura, nace ya con la dilatada experiencia de las entidades de Down España, que en muchos casos llevan más de 20 años trabajando en Atención Temprana. Esta experiencia puede constituir un referente para otros centros que ofrezcan estos servicios, por ello uno de los fines de esta Red será el de promover "medidas de actuación comunes con las distintas administraciones, a través de firma de convenios de colaboración".
La Red establece desde sus comienzos algunas premisas de trabajo en torno a la Atención Temprana. Una de estas líneas considera fundamental que los profesionales de éste área trabajen en "coordinación interna y externa con los profesionales de los servicios educativos, sociales y sanitarios" como única forma de "garantizar la calidad de los servicios de Atención Temprana".
Asimismo, la Red considera fundamental la creación de vínculos afectivos familiares para el apropiado desarrollo del menor, por esta razón es necesario que los profesionales de la salud proporcionen una completa y adecuada información sobre qué es el síndrome de Down a aquellos padres que se les comunica por primera vez que su hijo tendrá esta discapacidad intelectual (Primera Noticia), orientándoles y realizando un seguimiento posterior.
La Red Nacional de Atención Temprana, a la que se han adherido ya 26 entidades de Down España, se reunirá el próximo viernes 5 de febrero en la sede de Down España para comenzar oficialmente su labor.


fuente: discapnet