jueves, 26 de noviembre de 2009

LECTURA LABIAL. Introducción, diccionario labial, interpretación de fonemas y sílabas.

Un video que muestra de forma sencilla la dificultad que tienen los sordos para discriminar fonemas en la lectura labial.

Video y montaje realizado por Sergio López Lozano .

Sergio López Lozano es un ejemplo de constancia, superación, esfuerzo y coraje. Con un problema de sordera que alcanza al 90% de su audición, aprendió a hablar en un colegio específico de Granada desde los 3 a los 7 años de edad. Le costó cuatro años y hoy día, tras haber terminado sus estudios de odontología, ser el primero de su promoción en estudios específicos de su profesión y siete años de experiencia en consulta, asegura que aprender a hablar sin oír ha sido el mayor reto que ha superado en su vida.

Para mas informacion: http://leeme-los-labios.blogspot.com/

lunes, 23 de noviembre de 2009

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Personas ciegas de todo el mundo piden a los gobiernos que impulsen el braille en alimentos y fármacos

Representantes de los principales organismos internacionales que velan por el uso y difusión del braille en el mundo se han reunido esta semana en Madrid para unificar criterios y pedir con una sola voz a los gobiernos que impulsen el uso de este sistema de lectoescritura en productos básicos como alimentos y fármacos dentro de los países desarrollados, y en las escuelas en los que aún están en vías de desarrollo.
En concreto, Madrid ha acogido estos días los encuentros del Consejo Mundial del Braille, dependiente de la
Unión Mundial de Ciegos (UMC), del Consejo Iberoamericano del Braille y de la Comisión Braille española.
Según informó Enrique Pérez, secretario de la UMC, entre las conclusiones a las que han llegado los tres órganos figura la petición a los gobiernos de los países desarrollados de impulsar la rotulación en braille del nombre y fecha de caducidad de productos básicos para la vida diaria, como pueden ser fármacos y alimentos.
En cuanto a las zonas en vías de desarrollo, la demanda más urgente es la llegada del braille hasta las escuelas, ya que en la actualidad hay muchos niños que no tienen acceso a la educación por falta de material.
Y es que, según se ha puesto de manifiesto en este encuentro, entre el 70 y el 75% de los 160 millones de personas ciegas de todo el mundo viven en países en vías de desarrollo.
Además de estas peticiones a los gobiernos, los tres organismos internacionales del braille han creado grupos de trabajo para unificar criterios en el uso de este sistema en aspectos como las representaciones braille adecuadas para imágenes y dibujos en los libros de texto impresos para los más pequeños.
De las reuniones ha salido también la intención de celebrar en 2011 un congreso mundial sobre el braille, amparado por la Unesco, capaz de arrancar el compromiso de los gobiernos de dar un mayor impulso al uso del braille y cumplir así con el mandato en este sentido de la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
Las reuniones de Madrid de esta semana han puesto el colofón a los actos mundiales desarrollados durante todo el año para celebrar el bicentenario del nacimiento de Louis Braille, el inventor del sistema de lectoescritura que hoy usan multitud de personas ciegas en los cinco continentes.

fuente :Solidaridad digital

martes, 10 de noviembre de 2009

Informáticos con sólo un guiño

Un sistema de lectura de la pupila permite a las personas con discapacidad dirigir el puntero de un ratón con la mirada.
Como si el ordenador leyera la mente. Ya no es necesario hacer clic con el ratón, o ni siquiera pronunciar en voz alta las órdenes. Basta con dirigir la mirada a lo largo de la pantalla para que la computadora siga nuestras instrucciones mudas. El diseñador de la aplicación informática que hace posible este uso, Pedro Palomo, decidió desarrollar la iniciativa al ver que "había personas que sólo tenían acceso al ordenador a través del movimiento de los ojos". Las personas con discapacidad serán las principales beneficiarias de la herramienta y, por eso, el medallista paraolímpico Santiago Pesquera fue el encargado de presentar en público el modo de funcionar del nuevo invento. Pesquera puso en marcha ayer los dos ordenadores que Aspace Navarra ha adquirido para el centro Ramón y Cajal de Cizur Menor y para su sede de Pamplona, a la que facilitarán el acceso a quienes necesiten utilizar la herramienta.
"Suena a película", aseguró Santiago Pesquera, "pero cuando lo conoces te das cuenta de que no es para tanto". El joven lleva dos años trabajando como informático y se encuentra familiarizado con el programa, por lo que puede compararlo con otras aplicaciones que ha empleado. "Antes utilizaba un casco que tenía sujeto en la frente un palito con el que manejaba la pantalla, pero me obligaba a estar en una postura que cansa mucho".
Tal y como explica Pedro Palomo, la tecnología en sí misma no es tan complicada. Explicado de manera sencilla, "consiste en una cámara que lee la pupila y devuelve la imagen al ordenador. Allí, el punto en el que se fija la mirada se traduce en coordenadas para el ratón, que se dirige allí". El aparato es un dispositivo alargado que se coloca frente al teclado. En él está insertada una cámara que busca la mirada del usuario, y a ambos lados de ésta se encuentran dos paneles que proyectan luz hacia los ojos, de manera que sea más fácil para el ordenador detectarlos. A partir de ahí, basta con dirigir la mirada a un punto de la pantalla para que el puntero del ratón la siga y, a la hora de hacer clic, caben dos opciones: dejar la mirada fija durante unos segundos o parpadear.
El programa puede salvar las barreras de las personas con discapacidad para comunicarse porque una de sus aplicaciones consiste en un panel con símbolos (de comida, bebida, petición de cambio de postura etc) sobre los que basta con pinchar para que el ordenador realice en alto una petición. El único problema es el elevado precio de la herramienta, que ronda los 8.000 euros. "Por eso pedimos a la Administración que se haga cargo y facilite con subvenciones el acceso a esta tecnología", apuntó Pesquera.

fuente :Discapnet

domingo, 1 de noviembre de 2009

Siempre hay que dar ejemplo

"Dar ejemplo no es la principal manera de influir sobre los demás; es la única manera." (EINSTEIN, Albert)